covarrubias
El libro es una voz viviente. Es una inteligencia que nos habla y que escuchamos. (Samuel Smiles)
 
 
 
TOLEDANOS EN LA DIVISIÓN AZUL
Entre la memoria y el olvido
J. Andrés López-Covarrubias 
 
 
Año: 2012
I.S.B.N.: 978-84-938456-6-7
17 x 24 – 440 páginas
Precio: 22,00 €

 
 
 
 
 
 
Sinopsis:
 
España se mantuvo oficialmente neutral durante la Segunda Guerra Mundial; sin embargo, una división del ejército formada por falangistas y militares se integró en el Tercer Reich en su lucha contra la Unión Soviética. Esta unidad fue popularmente conocida como División Azul.
Alrededor de cuarenta y ocho mil españoles llegaron a integrar sus filas. De ellos, cinco mil dejaron su vida en los campos de batalla rusos, sin contar con los miles de heridos y mutilados que consiguieron regresar. La mayoría fue a combatir contra el comunismo, aunque hubo otras motivaciones; al fin y al cabo nadie es ajeno al momento histórico que le ha tocado vivir.
Partieron desde todos los pueblos y ciudades españolas, ninguna quiso quedarse al margen. La provincia de Toledo también aportó su cupo de jóvenes idealistas, o aventureros, o necesitados de perdón..., porque muchas fueron las razones para alistarse. Alrededor de quinientos toledanos formaron parte de este contingente, no todos volvieron a casa.
 
Esta es una peculiar historia de la División Azul, de los cientos de toledanos que combatieron en ella, y de una tierra -Toledo y su provincia- testigos de todo ello.
 
 
 
 
 
(c) Ediciones Covarrubias
All rights reserved. Todos los derechos reservados