covarrubias
El libro es una voz viviente. Es una inteligencia que nos habla y que escuchamos. (Samuel Smiles)
 
 
 
 
TOLEDO. LA CIUDAD DE LOS MUERTOS
Ventura Leblic García 
 
 
 
Año: 2013
I.S.B.N.: 978-84-938456-9-8
17 x 24 – 256 páginas
Precio: 15,00 €

 
 
 
 
 
 
 
Sinopsis:
 
“Toledo, la ciudad de los muertos” es un título recurrente aunque no exclusivo, pues lo podemos aplicar a cualquier lugar con unas características históricas similares a nuestra ciudad, Roma por ejemplo.
La vida y la muerte van íntimamente unidas a la condición de los seres vivos en la Naturaleza y sus ciclos. Sin embargo, el hombre, como ser trascendente, ha desarrollado en torno a este último episodio, donde lo vital desaparece, una cultura cuyas manifestaciones son objeto de este trabajo.
La muerte es un acontecimiento natural generador de otros episodios de tipo social, religioso o artístico vinculados al grado de desarrollo de la comunidad donde acontece.
Nuestra ciudad ha sido estudiada desde diferentes perspectivas disciplinarias.
La que ahora aborda este nuevo libro de la editorial toledana Ediciones  Covarrubias no pretende acercarnos ni separarnos de la muerte, simplemente busca introducir al lector en la historia de un hecho de relevancia antropológica que ha configurado un espacio propio, estudiado por numerosos eruditos, aunque de manera fragmentada y desde distintos campos.
Con esta aportación, el historiador y divulgador Ventura Leblic pretende explicar las etapas evolutivas de los distintos grupos culturales que han vivido en nuestra ciudad, sus manifestaciones funerarias y las influencias espirituales y religiosas de la muerte que hicieron posible el desarrollo de diversas corrientes sociológicas y artísticas vinculadas a la escultura, la música, la literatura, la pintura, la arquitectura, las costumbres, los ritos, etc.; y que incluso afectaron a la configuración urbana de la ciudad.

 

 
 
 
 
 
(c) Ediciones Covarrubias
All rights reserved. Todos los derechos reservados